viernes, 29 de julio de 2011

Santo Rosario de la Sagrada Familia y Traslado de Ntra. Sra. del Valle a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista - 26/12/2010

El domingo 26 de Diciembre amaneció radiante y luminoso, impropio de un más que pasado por agua mes de Diciembre y que horas antes, y después seguiría encapotado, el Sol no quería estar ausente en este traslado, la Virgen estaba en su Capilla, en sus antiguas andas de traslado, sobre su nube, adornada de dos candelabros de cinco luces, sin guardabrisas, y una gran variedad de flores, en forma de friso alrededor de sus pies. Ella lucía con un manto blanco de brocado, elegido con sumo gusto, por su donante el diseñador trianero Marco Zapata, la Saya de color rosa, en tejido de tisú, con un sencillo bordado recreado en una saya que se perdió con la antigua imagen, la Ráfaga de las estrellas con su acabado en plata, y la corona de metal a juego con la ráfaga.

A las 10:50, la esperada llegada de nuestro Obispo, Monseñor D. José Vilaplana Blasco, que aceptó la invitación de la Hermandad y del Párroco, para acompañar a la Virgen en este Rosario, y presidir posteiormente la Misa de la Sagrada Familia. Tras saludar a la Junta de Gobierno que lo esperaba en la entrada del Valle, visitó la Capilla de Ntro. Padre Jesús y el altar de Ntra. Sra. del Rocío, igualmente saludando a sus respectivas Juntas, llegando posteriormente a los pies de la Virgen del Valle, donde ora por unos minutos y seguidamente se da comienzo al Santo Rosario.

El cortejo que lo abre la Cruz alzada, seguida de la bandera y del gallardete, el Coro de Campanilleros que cantó cada uno de los Misterios, el pueblo, la presidencia formada por nuestro Obispo, el Alcalde, el Presidente, el Vicario Parroquial y la Secretaria de la Hermandad.

La salida de la Virgen fue espectacular, ya que desde el año 1993, ella no cruzaba esta, su puerta, así muchas personas pensaban que la ráfaga no cabría por la puerta, la Virgen era una más, pues sus andas casi estaban posadas en el suelo, así las emociones cruzaron el alma de los devotos que la rodeaban, y cruzó la puerta entre palmas y vítores, su pueblo la espera, deseaba tenerla entre ellos, así una gran multitud de personas seguían sus andas.

Las calles habían sido gustosamente engalanadas por jóvenes de la localidad, dirigidos por nuestro Grupo Joven. La Virgen caminaba al rezo de los Ave María en lo que parecía un mar de cabezas, así todo el recorrido.

Al llegar a la Plaza de España, cuando se situó a la altura de la portada de la Iglesia, fue subida las escaleras de frente, pues será su casa hasta el próximo día de la Inmaculada, cuando volverá siendo Madre Coronada.





En un Templo abarrotado de Familias Cristianas Palmerinas y la Virgen del Valle presidiendo desde el Altar Mayor, comenzó la Misa de la Festividad de la Sagrada Familia. Ella fue llevada por distintos matrimonios de nuestra Parroquia, en distintas circunstancias y de distintas edades. Así en el ofertorio se vivió momentos emocionantes, ya que se presentaron un matrimonio recién casado, con la ilusión y el compromiso de amor y descendencia recién adquiridos, le siguió una familia muy especial, la Comunidad de las Hermanas Carmelitas de Vedruna, que son parte importante de la gran familia cristiana palmerina, y además tienen el compromiso de educar dentro de los valores del amor, el respeto y la vida; le seguían una familia numerosa, a los cuales le encabezaba la abuela, la esencia del saber y del enseñar en el seno familiar, y por último la primera familia palmerina, la de nuestro Alcalde el cual fue invitado como padre y esposo, de una familia numerosa.

Al finalizar la Sagrada Eucaristía, nuestro querido Obispo despidió a todos desde los pies del Presbiterio, donde se quedó una bella estampa que simboliza un entrañable día, nuestra Madre y Patrona la Virgen del Valle, nuestros Obispo y Párroco como pastores de este rebaño del pueblo de Dios y numerosas familias, esencia de la construcción de la Iglesia y de la mejor sociedad, de un mundo mejor.



Galería Fotográfica del Acto

jueves, 14 de julio de 2011

Santo Rosario, con los Simpecados y Estandartes Marianos de las Hermandades de La Palma del Condado - 12/12/2010

Lluvioso se presentó el ansiado día de la Inmaculada que aguardaba para los palmerinos una cita con su madre celestial. A primera hora de la tarde, todas las Hermandades de nuestro pueblo en comunión se reunieron con sus estandartes marianos a los pies de Ntra. Sra. del Valle coon el fin de pregonar públicamente por las calles el amor sincero y profundo a la Stma. Virgen en este año especial de su Coronación Canónica.

Pero las inclemencias meteorológicas obligaron a posponer la celebración al siguiente Domingo, 12 de Diciembre. A pesar de ello, se llevó a cabo el rezo del Santo Rosario presidido por nuestro Párroco en el interior de la Iglesia del Valle, donde cientos de palmerinos con respeto y devoción alzaron sus súplicas a María ante la bella e histórica estampa que formaban los Simpecados a los pies de la Señora del Valle.

Al concluir el rezo del Rosario, aprovechando un pequeño claro, los estandartes fueron trasladados con celeridad a la Iglesia Parroquial para presidir en el altar mayor la Función de la Inmaculada Concepción en presencia de las diferentes Hermandades tal y como estaba previsto.

Llegado el domingo, al fin el tiempo parecía dar un respiro y entre el incesante repique de las campanas de la torre los estandartes marianos comenzaron a recorrer el itinerario inverso al previsto en un principio para desembocarr en la Iglesia del Valle. Centenares de personas formaban parte de un cortejo en el que las cuentas de un viejo rosario marcaban el tiempo, el eco de los Avemarías inundaban cada rincón de la ciudad estremeciendo a todo aquel que observaba su paso ante tan gran y sincera devoción.





Las últimas luces del día daban un matiz especial a este culto de recogimiento y oración, el cortejo parecía ser un lienzo de santiago Martínez cuyas pinceladas finales se habrían dado en una de las mejores escuelas sevillanas siendo Seco Velasco el que labrase su marco con la plata de faroles y varas. La vieja calle Cañaveral fiel devota de su redentora quisiera formar parte de este lienzo en todo su recorrido para poder cruzar la ojiva y devolverle la visita que cada año la Virgen le hace allá por la maadrugada agosteña, para poder rezar ell rosario a sus plantas sin tener que aguardar su visita.

Uno a uno fueron llegando a la mudéjar Ermita el inmaculado simpecado de Padre Jesús, el nuevo simpecado carmelita del Cautivo, el de la Virgen de Guía del Cristo del Perdón, los cruceros con sus advocaciones de Valle y Rosario, el de María Auxiliadora, el Mater Dolorosa del Santo Entierro, el guión sacramental y los imponentes simpecados de la Virgen del Rocío y de la Rosa de Jericó de nueustra Hermandad, el cual accedió al altar mayor del ciitado templo por el pasillo que fueron formando los demás estandartes. El Santo Rosario concluyó con el rezo de la Salve ante la Stma. Virgen del Valle.

La Palma volvió a estar unida entorno a su Patrona mostrando una vez más el espíritu cristiano y comprometido de nuestro pueblo, así como el completo respaldo de las Hermandades a su ansiada Coronación Canónica, para la cual tenemos la oportunidad de renovar nuestra formación y profesar públicamentee nuestra fe con cultos como este en comunión con María para así gozar de las promesas del fruto bendito de su vientre inmaculado.


Galería Fotográfica del Acto

Convivencia de las Hermandades de La Palma del Condado - 27/11/2010

En el marco del Convento de las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, se celebró una conferencia tan histórica como necesaria, las Juntas de Gobierno de todas las Hermandades de La Palma se reunían para compartir, en la mañana del sábado día 27 de noviembre, sus pensamientos, deseos, temores, responsabilidades, y como debe ser al final el pan, bendición de Dios.

De la mano de nuestro Párroco se desarrolló la mañana siguiendo el siguiente programa:

- Acogida, por el Presidente de esta Fervorosa Hermandad.

- Oración (rezo del laúdes).

- Charla: "El adviento en las Hermandades", por el Rvdo. P. D. Francisco J. Martín Sirgo.

- Rezo del Ángelus.

- Entrega de trabajos para su desarrollo en el seno de las Juntas de Gobierno.

- Santa Eucaristía.

- Comida.

Una cita que se hizo corta, y que dejó el en deseo de todos que se vuelva a repetir, pues somos hijos de un mismo Padre, y todos miembros de una Iglesia, cada uno como miembro de un cuerpo es necesario, pues cada uno tiene su función vital, pero siempre en el mismo cuerpo pues un órgano fuera de él moriría. Que esta semilla dé sus frutos y cada año podamos compartir nuuestras inquietudes, problemas y por supuesto nuestros logros y alegrías.






martes, 12 de julio de 2011

Presentación del Libro "ANTOLOGIA LITERARIA MUSICAL DE LA DEVOCIÓN A NTRA. SRA. DEL VALLE" de D. José María Dabrio Pérez - 26/11/2010

"La Lírica, eslabón de amor a la Corona de la Virgen".

Bajo este título se presentaba el pasado día 26 de noviembre el libro de D. José María Dabrio Pérez, donde se recoge toda la antología literaria y musical dedicada a Ntra. Sra. del Valle, Excelsa Patrona de nuestra localidad.

El aforo completo del Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de atestiguaba el interés que esta publicación ha suscitado en los palmerinos.

D. Antonio Baeza Angulo, Vicepresidente de la Hermandad y mantenedor de esta presentación, iniciaba el acto con un saludo y dando paso al Presidente de la Hermandad, D. Guillermo López Toscano, quien presentaba en su discurso al autor de la recopilación literaria y agradecía el gran trabajo realizado en esta obra.

D. José María Dabrio Pérez tomaba la palabra e iniciaba su disertación agradeciendo a los que han contribuido en hacer realidad esta interesante obra literaria. A continuación, desgranaba a los palmerinos el contenido del libro, cuya hermosa portada mostraba una fotografía de detalle de la mano de la Stma. Virgen en su Besamanos agosteño de D. Juan Diego González Padilla.

Una breve introducción histórica sobre la devoción a la Virgen del Valle abre el libro en su primera parte, siguiéndole el apartado del Coro de Campanilleros de Ntra. Sra. del Valle donde se recoge la historia del mismo así como todas sus coplas y canciones. La antología poética ocupa la tercera parte, en la cual se pueden leer todos los versos dedicados a nuestra Patrona por plumas tan importantes como la de Xandro Valerio, José María Enrique Calero, Pedro Alonso Morgado, Francisco Garfias, Jorge y José de la Cueva, Pedro Pérez Flores o el propio José María Dabrio, entre muchos otros. 175 páginas que recogen toda la literatura dedicada a la antigua y querida devoción a María Stma. del Valle en La Palma, una labor ardua y un trabajo más que reseñable el realizado por nuestro paisano D. José María Dabrio, que salvaguarda en su publicación muchos versos que pertenecían a la memoria tradicional, transmitidos en forma de copla gracias a que fueron, muchos de ellos, musicados y cantados por el Coro de Campanilleros año tras año en la noche del 15 de agosto.

La medalla conmemorativa y el facsimil del cartel eran los presentes con los que la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle agradecía al autor sus largas horas de trabajo e investigación, las cuales se ven recompensadas en esta hermosa publicación, que goza de un diseño armónico y que facilita su lectura. Tras esto, varios palmerinos deleitaron a los asistentes con la lectura de alguno de los versos recogidos en el libro.

Una vez cerrado el tema literario, se presentaba el primer disco del Coro de Campanilleros de Ntra. Sra. del Valle, que pusieron sus voces para recoger en una grabación de estudio las coplas más tradicionales que en el libro quedan recogidas. "En el año del cincuenta y cinco", "Campanas de la Catedral", "Madre del Alma Mía" o las "Sevillanas a Ntra. Sra. del Valle" son algunas de las canciones que se presentan en este cd, que ha sido grabado por los Campanilleros desinteresadamente para colaborar con sus beneficios con la Coronación Canónica. Uno de los más antiguos componentes de este Coro de Campanilleros recibía el primer ejemplar de su primer disco.

El agradecimiento de D. Juan Carlos Lagares Flores, Alcalde de la ciudad, a la Hermandad y al autor de este libro cerraba este acto cultural y devocional enmarcado dentro del calendario de la Coronación Canónica de nuestra Virgen del Valle.

Al precio de 12 € ya se puede adquirir el libro "La Lírica, eslabón de amor a la Corona de la Virgen" junto al primer disco del Coro de Campanilleros de Ntra. Sra. del Valle.

Alabanzas que han llenado las oraciones de muchas generaciones de palmerinos, que rezaban con coplas o musitando versos a su Patrona, las cuales ahora quedan guardadas en estas publicaciones para que jamás caigan en el olvido.









Celebración Litúrgica de la Unción de Enfermos - 20/11/2010

En el Calendario de Actos y Cultos programados con motivo de la Coronación Canónica de nuestra Excelsa Patrona se ha querido hacer partícipe a cada realidad de nuestra querida feligresía, es por ello que el pasado día 20 de Noviembre, a las 12:30 horas de la mañana se daba comienzo a un acto para muchos de los asistentes inéditos, la celebración comunitaria de la Unción de Enfermos. A los pies de nuestra Madre y Señora, se congregaban más de cien personas entre ancianos y enfermos, a los cueales la Hermandad les había dispuesto medios para hacerles llegar, especialmente para quienes no contasen con dicha facilidad. La climatología dificultó bastante el asunto de la llegada, pues a la situación de las personas se sumaba una incesante lluvia.

La liturgia presidida por el Rvdo. P. Sr. D. Francisco J. Martín Sirgo, nuestro Párroco y Director Espiritual, tenía un carácter simple pero a la vez rico en simbología. A la bendición inicial le siguió la Lectura y posteriormente la imposición de las manos en todos y cada uno de los enfermos y ancianos, imposición que otorga el perdón de los pecados, posteriormente se rezó el Padrenuestro, y tras la bendición final la Salve.

Fue un momento emotivo e inolvidable, para todos los asistentes, la Virgen del Valle, desde siempre, la "Salus Infirmorum" de este valle de La Palma, reunía a sus hijos más necesitados para con motivo de su Coronación Canónica, otórgales la gratificación de un Sacramento que dá vigor al enfermo y salud al alma necesitada.










CONFERENCIA: Sentido Cristiano de la Coronación Canónica - 29/10/2010

"SENTIDO CRISTIANO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA" - Rvdo. P. D. Antonio María Calero.


Con el aforo completo del Salón de Actos, se iniciaba esta conferencia con unas palabras de bienvenida de nuestro Párroco, el R. P. D. Francisco J. Martín Sirgo, quien presentó al ponente haciendo un repaso de su extensa y prolífica carrera.


Tras esto, el sacerdote salesiano tomaba la palabra e iniciaba su disertación, la cual resultó de gran interés para el pueblo palmerino asistente. D. Antonio María nos presentaba a la Virgen María como la mujer sencilla en la que Dios puso sus ojos para que fuese la Madre de su Hijo, motivo por el cual fue exaltada y asunta a los cielos. En su discurso tuvo a bien explicar el por qué debe coronarse a la Stma. Virgen, apoyando sus argumentos en las Sagradas Escrituras. Especial atención dedicó a desentramar, con sumo detalle, el significado del canto del Magnificat.

Referencia a escritores y filósofos, a obras de arte que recogen el tema de la Coronación e incluso a los problemas que hoy padece la sociedad; fueron algunos de los componentes de esta conferencia, en la que el salesiano demostró su amplio conocimiento.

Las palabras de D. Guillermo López Toscano, Presidente de la Hdad. de Ntra. Sra. del Valle, cerraban el acto, agradeciendo a D. Antonio María Calero su presencia haciéndole entrega de un facsimil del Cartel de la Coronación y de la Medalla Conmemorativa.








lunes, 11 de julio de 2011

Presentación del Cartel de la Coronación y Programa de Actos y Cultos - 23/10/2010

Sucedió el 23 de octubre de 2010, faltaban 365 días.


La Palma del Condado se vistió de gala en una noche especial, que para muchos se antojó agosteña. Fue el principio y también el final, se presentaba la Coronanción Canónica de la Patrona a todo el pueblo palmerino, marcándose el inicio de un sueño y el cese de la espera.


El Teatro España fue corazón emocionado y su atril el testigo directo de un acto que pasó a la historia por ser el que abrió uno de los capítulos más dorados de la historia de la localidad. No cabía un alfiler en el aforo del Teatro y en el ambiente se palpaba el nerviosismo, ante un acto que no dejaría indiferente a nadie.


Un interesante video video sobre la historia de la devoción de Ntra. Sra. del Valle abría el acto, mientras el escenario era ocupado por la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle acompañada por el Rvdo. P. D. Francisco J. Martín Sirgo, Párroco de La Palma; y D. Juan Carlos Lagares Flores, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento. Seguidamente, el sonar de campanillas, bandurrias, panderetas y castañuelas del Coro de Campanilleros de Ntra. Sra. del Valle traían olor a nardos y pólvora de cohetes con la interpretación de la copla "En el año del 55", dejando entrever sobre el escenario la cantidad de savia nueva que brota en el seno de este antiguo coro.


D. Guillermo López Toscano, Presidente de la Hermandad, fue el que, tras la proyección de un video titulado "Gracias", ocupaba el atril y dedicaba sus palabras a agradecer a todas las personas que han contribuido de algún modo con el ilusionante proyecto de la Coronación Canónica. Acto seguido, el Presidente hacía llamar al escenario al artista palmerino D. Juan Manuel Núñez Báñez para presentar el Cartel Conmemorativo de la Coronación. Se trata de una obra clásica, de vivos colores y de gran realismo que es centrada por un rompimiento de cielo en el que aparece una corte de ángeles de distintas jerarquías portando a Ntra. Sra. del Valle, que viste su conjunto de gala de 1964. Uno de estos mensajeros de Dios aparece coronando a la Stma. Virgen, quedando toda la obra envuelta en una atmósfera idealizada con nubes grisáceas y un cielo celeste bajo el que se puede observar una vista aérea de la ciudad de La Palma. Este es el regalo que el pintor palmerino, D. Juan Manuel Núñez, ha querido hacer a su tierra.




Tras obsequiar al artista y a los patrocinadores de este cartel, el Coro de Campanilleros volvía a irrumpir interpretando otra de sus conocidas coplas, mientras del techo del escenario descendían dos colgaduras, cuyo motivo central es la pintura del cartel de la coronación. La sorpresa del público se tradujo en una calurosa ovación.



Melodías de devoción, quedaban recogidas en recién estrenados programas. Se estrenaban las marchas procesionales dedicadas a nuestra Madre del Valle con motivo de su Coronación. En primer lugar, la Banda de Música "Virgen de las Mercedes" de Bollullos del Condado interpretaba por vez primera la marcha "Valle, Coronada de Amor" dirigida por la batuta de su compositor, D. Manuel Serrano Rodríguez. A triunfo y gloria suenan las notas de esta hermosa marcha, que el compositor isleño nos ha regalado para que nuestra Virgen del Valle tenga música por su Coronación. El público con un gran aplauso reconocía la calidad de esta pieza musical, que ya forma parte del patrimonio musical de la Hdad. del Valle, tal y como mencionaba su autor en el atril cuando hacía entrega de las partituras de su marcha al Presidente de la Corporación Patronal y recibía, de manos de este último, un hermoso relieve en terracota de nuestra Virgen del Valle.


También la Medalla Conmemorativa de la Coronación se presentaba a los palmerinos. Una medalla llena de simbolismo y belleza, cuya cara frontal recoge el motivo central del propio Cartel de la Coronación, mientras que en el reverso aparece el escudo de la Hermandad. Las primeras fueron impuestas por el Presidente de la Hermandad al Alcalde y al Párroco de La Palma, quienes conforman la presidencia de honor de la Comisión para la Coronación Canónica.


Poco a poco los presentadores del acto, Srta. Ángela Pavón y D. Juan Diego García, fueron desgranando los detalles del calendario de actos y cultos que llenarán el ansiado año de 2011. Entre el público se fue repartiendo un interesante programa de mano con este Calendario de la Coronación, el cual recoge todo lo que La Palma vivirá con motivo de la importante efeméride. Los patrocinadores de este programa también recibieron un obsequio por parte de la Hermandad.


Las palabras del Párroco de la ciudad, Rvdo. P. D. Francisco J. Martín Sirgo, hicieron reflexionar a los presentes sobre la importancia de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen, haciendo hincapié en que es necesaria la previa preparación espiritual para vivir dignamente dicha conmemoración. Un video sobre el proceso de ejecución de la corona de oro de la Virgen, siguió al discurso del sacerdote, mostrándose fotos inéditas de las piezas que conformarán la presea de la Virgen y su Bendito Hijo.


Tras esto, ocupaba el atril la Secretaria de la Hermandad, Dña. Milagros Larios Morales, quien procedió a dar lectura del acta de nombramiento de los Padrinos de la Coronación. La Familia Gordillo Lasarte era designada por el Cabildo de Oficiales de la Hermandad del Valle como los Padrinos, por ser heredera de una devoción inculcada por quienes velaron y cuidaron con gran amor a lo largo de muchos años a la Stma. Virgen del Valle. Tras las palabras emocionadas y de agradecimiento de esta familia, recibían de manos del Presidente de la Hermandad un hermoso cuadro con el acta de este nombramiento.




Cuando se comenzó a desvelar el itinerario que recorrería la Patrona en la Procesión Extraordinaria por la Coronación, el murmullo se hizo presente entre el público, que emocionados conocían las calles por las que la Virgen del Valle Coronada se pasearía en tan histórica jornada. Con un gran aplauso los palmerinos daban su aprobación al recorrido, que llevará a la Virgen a todos los barrios de la localidad.


"Coronada de Amores" es el título de la segunda de las marchas dedicadas a la Coronación de nuestra Patrona. El palmerino D. Luís Manuel Villalba Ángel dirigía a la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos en el estreno de su composición, la cual recoge sus sentimientos más profundos por nuestra Patrona. Las campanillas y la melodía de la tradicional copla del Coro de Campanilleros hacen de esta marcha una obra muy palmerina, que evoca la nostalgia de la mágica noche del 15 de agosto. Con la emoción a flor de piel, D. Luís Manuel se dirigía al público a agradecer a todos los que le habían ayudado en la gestación de esta pieza. Seguidamente hacía entrega de las partituras y recibía un recuerdo de la Hermandad.


La obra social destinada a la Casa de Acogida de la Asociación Nueva Vida también fue presentada, quedando para cerrar el acto las palabras de D. Juan Carlos Lagares Flores, Alcalde de la localidad; quien pedía al pueblo su participación en todos los actos y cultos programados. Con la interpretación de las dos marchas y el Himno Nacional se ponía fin a este acto: un acto de sentimientos desatados y sueños revelados, de amor y amores, de sorpresa y agradecimientos, de arte y devoción, de Valle en definitiva.


Dejemos que el tiempo siga ganándose la batalla a la espera, no te impacientes La Palma, que cuando amanezca el 23 de octubre de 2011 la gloria coronará de amores al Valle de nuestras vidas.



Galería Fotográfica del Acto