miércoles, 27 de junio de 2012

SANTOS ROSARIOS VESPERTINOS - 12-18/10/2011


Con la llegada del mes de octubre, la cercanía del “día de la Coronación”, la Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Valle organizaba el Acto Penitencial en la tarde-noche del 11 de octubre. Al día siguiente, 12 de octubre, salía a la calle el primero de los siete Santos Rosarios Vespertinos que recorrían las calles de la localidad con el Simpecado de Santa María de la Rosa de Jericó. Simpecado que, junto con la pintura de la antigua Virgen del Valle de D. Eduardo Gassín, sustituyó a la desaparecida imagen de la Virgen en la noche del 15 de agosto de 1936. Cada uno de los siete recorridos acercó el rezo de la Oración del Santo Rosario a cada uno de los siete sectores que recorre la Santísima Virgen en sus Traslados de vuelta a la Iglesia del Valle tras las Fiestas Patronales en su Honor. Los recorridos del Santo Rosario Vespertino fueron los siguientes:

Miércoles 12 de octubre de 2011 por el siguiente recorrido: Plaza de España, San Juan, Manuel Siurot, Avda. de Sevilla, Geranio, Plaza del Alcalde Pérez Lagares, Plaza de Pepe de la Rábida, Nardos, Camino Viejo de Sevilla, Alpizar, San Roque, Cabo, Capitán San Román, Plaza de Pedro Alonso Morgado, Paulino Cháves y Plaza de España.

Jueves 13 de octubre de 2011 por el siguiente recorrido: Plaza de España, Paulino Cháves, Santa Ángela de la Cruz, Juan Pablo II, Plaza del 15 de Agosto, Vega, Lepanto, Santa Ángela de la Cruz, Pintor Santiago Martínez, La Cigüeña, Reina Sofía, Nicolás Gómez, Carlos Mauricio Morales, Real, Alcalde Francisco Reyes Asenjo, Avda. de la Constitución, Martín Alonso Pinzón, Alcalde José Miguel Pavón, Avda. de la Constitución, San Sebastián, Virgen del Socorro y Plaza de España.

Viernes 14 de octubre de 2011 por el siguiente recorrido: Plaza de España, San Juan, Plaza de Pedro Alonso Morgado, Capitán San Román, Del Medio, Córdoba, Plaza del Tagarete, Málaga, Manzanilla, San Cristóbal, Los Pinos, Granada, Escacena, Hinojos, San Pedro, Pedrezuela, Alfonso Mª de Cepeda, San Pablo, Hinojos, Capitán San Román, San Antonio, Lope de Vega, Príncipe de Asturias, Rey Juan Carlos I y Plaza de España.

Sábado 15 de octubre de 2011 por el siguiente recorrido: Plaza de España, Rey Juan Carlos I, Santa Joaquina de Vedruna, Antonio Soldán, San Francisco, Palos de la Frontera, Paseo de las Palmeras, Vázquez Díaz, Calvario, Ronda de los Legionarios, Marimarcos, Plaza de la Magdalena, Plaza del Rocío, Rábida, Virgen del Socorro y Plaza de España.

Domingo 16 de octubre de 2011 por el siguiente recorrido: Plaza de España, Rey Juan Carlos I, Santa Joaquina de Vedruna, Obispo Andrés del Barco, Cristóbal Colón, Antonio Soldán, San Francisco, Cabo Noval, San José, Moguer, Niebla, Avda. de la Zarcilla, Plaza del Puente, Ayamonte, Toneleros, Mantua, Molino Campo, Moravia, Plaza de las Uvas, Mantua, Avda. de la Zarcilla, Vendimiadores, Ronda de los Legionarios, Cabo Noval, Cervantes, Plaza del Rocío, Cardenal Segura, 12 de Octubre y Plaza de España.

Lunes 17 de octubre de 2011
por el siguiente recorrido: Plaza de España, Padre Luís Gordillo, Ignacio de Cepeda, Muñoz y Pavón, Nogal, Avda. de la Zarcilla, Poeta José Mª Enrique Calero, Cartaya, Lepe, Plaza de San Juan Bautista, Lucena del Puerto, Avda. de la Zarcilla, Bonares, Vicente Aleixandre, Plaza de la Virgen de Guía, Luís Rosales, Baratilla, Juan Ramón Jiménez, Hermanos Machado, García Lorca, Avda. de la Zarcilla, Alegría de la Huerta, Huelva, Real y Plaza de España.

Martes 18 de octubre de 2011 por el siguiente recorrido: Plaza de España, Rey Juan Carlo I, Cristo de la Buena Muerte, Blanca Paloma, Santa Joaquina de Vedruna, Del Guante, San Antonio, San Agustín, María Auxiliadora, Revista Corumbel, Arquitecto Pinto, Escultor Antonio Pinto, Rey Juan Carlos I y Plaza de España.

CONFERENCIA: “Y DESPUÉS DE LA CORONACIÓN QUÉ. PERSPECTIVAS DE FUTURO” - 30/09/2011


El R.P.D. Diego Capado Quintana esclareció en su Conferencia las pautas que deben seguir los palmerinos después de la Coronación.

El pasado 30 de septiembre tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de nuestra localidad, la última de las conferencias formativas desarrolladas dentro del calendario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle. Bajo el título "Y después de la Coronación Canónica qué, perspectivas de futuro" disertó, ante un aforo totalmente abarrotado, el R.P.D. Diego Capado, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Huelva.

Abría el acto formativo las palabras del R.P.D. Karol Adam Zuraw, Vicario Parroquial de La Palma, quien dio la bienvenida a los asistentes y presentó al ponente, aportando datos de su biografía que ayudaron a conocer mejor a este sacerdote que en la actualidad es Párroco de la Iglesia de la Concepción de Huelva, profesor del Seminario Mayor, Vicario Episcopal para la Celebración de la Fe y Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías.

Manifestando el cariño que tiene por La Palma y repartiendo una hoja entre los asistentes, comenzaba el R.P.D. Diego Capado su conferencia, en la que se disponía a establecer y enfocar cuáles debían ser los caminos que la comunidad parroquial de nuestra localidad tiene que tomar una vez quede la Virgen del Valle Coronada Canónicamente.

Así, en su disertación estableció tres grandes puntos que servían de respuesta al interrogante de la conferencia: ¿después de la Coronación, qué?.
Primero hablaba de la integración en el plan pastoral diocesano, que debe implicar el crecimiento en conciencia de identidad eclesial, la involucración en la vida parroquial llegando a la afirmación "la parroquia es mi familia", siguiendo el mensaje de Cristo estando arraigados y firmes en la fe y por último, fomentando la vivencia comunitaria de la fe que se anuncia, se celebra y testimonia, mediante catequesis, liturgia y la colaboración con Cáritas.

En segundo lugar se presentaba la Hermandad como cauce e instrumento de evangelización, siendo un medio donde fomentar la vivencia y experiencia de la Palabra de Dios, cuya centralidad debe ser la Eucaristía Dominical, como fuente y cumbre de la vida del cristiano.

Por último, hablaba D. Diego Capado de que un pueblo que Corona a su Virgen debe asumir las actividades y líneas de acción del Plan Pastoral, participando del Plan Pastoral de Evangelización 2011 - 2012, "Nueva Evangelización". Así, explicó y desgloso cada una de las iniciativas que contempla este Plan Pastoral, como los encuentros diocesanos de laicos que prestan servicio pastoral en la liturgia parroquial, los encuentros de oración, la participación en el gesto solidario cuaresma-pascua o la organización de encuentros formativos y de convivencia dedicados a los jóvenes, habiendo un especial interés en los jóvenes pertenecientes a las Hermandades.

Además de esta exposición, tuvo emotivas palabras pidiendo la implicación de la juventud en la Parroquia y la Iglesia y manifestando su orgullo y satisfacción por el magnífico calendario de actos y cultos que la Hermandad de Nuestra Señora del Valle ha desarrollado con motivo de la Coronación.

Cerraba el acto el Presidente de la Hermandad Patronal, D. Guillermo López Toscano, quien hizo una semblanza de todas las conferencias formativas desarrolladas en este ciclo coronatorio y agradeciendo al conferenciante su participación, obsequiándole con el libro de la Lírica del Valle, la medalla conmemorativa y un ejemplar del cuento "El Milagro de la Virgen".

Ya todo está listo, las enseñanzas de los mejores se han ido forjando en los corazones palmerinos, que han seguido de cerca todo el plan formativo que se ha desarrollado para llegar como es debido al esperado día. La corona de amor y oro, de formación y caridad, de oración y devoción ya brilla aguardando reposar en las sienes de la Madre del Valle de La Palma, en la gloriosa mañana del 23 de octubre.

Crónica: La Palma Cofradiera (http://www.lapalmacofradiera.com/)

PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LAS CORONAS DE ORO - 23/09/2011


"A nosotros nos ha sorprendido muchísimo la cantidad de donaciones, con un sentimiento, que nos han transportado a tener ese mismo sentimiento que vosotros...".

Emocionadas palabras de los propios hermanos Delgado López, quienes explicaron todo el proceso de ejecución de las coronas de la Virgen del Valle y su Niño.

El pasado 23 de septiembre, La Palma vivía una jornada histórica con la presentación de las preseas de oro con las que será Coronada Canónicamente la Santísima Virgen del Valle y el Divino Infante. Comenzaba la tarde con el Acto de Presentación y Conferencia de los Orfebres Delgado López en el Teatro España, ante un aforo totalmente completo por corazones palmerinos inquietos y deseosos de conocer estas nuevas joyas. Como mantenedor del acto estuvo D. Antonio J. Baeza Angulo, que presentó a los orfebres autores de las coronas de nuestra Patrona, los sevillanos Hermanos Delgado López, quienes tienen a sus espaldas una larga trayectoria y muchos trabajos importantes que les han otorgado gran reconocimiento y prestigio en el arte de la orfebrería de toda Andalucía. En el escenario la mesa era presidida por los propios orfebres, D. Ángel, D. José y D. Francisco Javier Delgado López, el Alcalde de la localidad, D. Juan Carlos Lagares Flores, el Vicario Parroquial, D. Karol Adam Zuraw y el Presidente de la Hermandad, D. Guillermo López Toscano.

Un video que recogía el inicio del proceso de ejecución de las coronas, antecedió a la disertación de los orfebres, de quienes fue portavoz D. José Delgado López. Con palabras sencillas y cercanas, fue narrando D. José, todo el proceso de ejecución de las coronas, que ha tenido una duración de tres años y medio. La emoción y sorpresa ante la cantidad de oro donado por los palmerinos, los sentimientos de las vivencias que los miembros de la Junta les transmitían en sus visitas y su amor por la Santísima Virgen fueron los alicientes en los que se apoyaban en las largas horas de duro trabajo de cincelado y repujado. Detallando cada fase con el apoyo de fotografías de todo el proceso, se fue dando a conocer cada parte del mismo intercalándose con las impresiones personales de estos artistas, que antes de finalizar su intervención quisieron agradecer a todos los palmerinos la confianza depositada en su taller para que fuesen ellos quienes ejecutasen la gran joya de oro que muy pronto ceñirá las sienes de la que es Madre y Patrona de La Palma.

Tras las palabras de los artífices de las coronas, se proyectaba otro video en el que ya se mostraban imágenes de la emocionante llegada de las preseas a La Palma en la tarde-noche del 22 de septiembre. D. Guillermo López Toscano, Presidente de la Hermandad, agradecía a los Delgado López toda su implicación y entrega en este proyecto, obsequiándoles con un busto en terracota de la Santísima Virgen del Valle. Dedicaba además, unas palabras de agradecimiento a todos los que han participado en este sueño de oro, que es una ofrenda de amor a la Virgen, agradeciendo de forma especial a todos los donantes, que han logrado entregar con sus joyas personales todo el oro que conforman ambas coronas. En sus palabras, además, se daban a conocer el resto de piezas que se presentan en esta exposición, las cuales también pertenecen a las donaciones que devotos y Corporaciones han querido hacer a la que es la Reina del Milagro. Terminaba este acto con la invitación del propio Presidente a que todos los asistentes se trasladasen a la vecina Iglesia del Valle, donde se procedería en unos instantes a la Inauguración de la Exposición de las Coronas y Estrenos de la Coronación Canónica.

El corte de la cinta inaugural corrió a cargo de todos los invitados al acto: el Alcalde, el Vicario Parroquial, los Orfebres y el Presidente. Estos invitados fueron los primeros en acercarse a contemplar las coronas, que se presentaban en la Capilla Mayor de la Iglesia. Una gran cantidad de personas pasaba seguidamente a recorrer la Iglesia del Valle, viendo emocionados las piezas en las que han dejado su donación como muestra de amor y entrega a su Patrona. Durante el fin de semana, han sido muchas los que se han acercado a visitar esta exposición, siendo lo más llamativo las coronas de oro, que no dejaban de sorprender a todos los que curiosos la contemplaban deteniéndose en cada uno de sus detalles.

En esta exposición, además de las preseas, también se mostraban otros enseres que se estrenarán con motivo de la Coronación, como la nueva saya y traje del Niño bordados en oro y sedas donados por devotos y ejecutados por D. Mariano Martín Santoja, la restauración del Manto de las Estrellas llevada a cabo por el taller de bordados de Dña. Juana María Ibáñez de Albaida del Aljarafe, la nueva toca de sobremanto donada por el Grupo Joven y realizada por D. Francisco Carrera Iglesias o los distintos regalos corporativos que se le han ofrecido a la Santísima Virgen, como el nuevo juego de zapatos para el Divino Niño donación de la Hermandad del Santo Entierro, la medalla de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el nuevo manto de brocados dorados regalo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo o la insignia de la Asociación de Belenistas "El Templo" de La Palma.

Además se contaba en esta muestra con varias vitrinas, destacando la que contenía documentos históricos, como el contrato de la hechura de la corona, o la que albergaba reliquias del antiguo terciopelo del Manto de las Estrellas. El homenaje de la exposición era para el recientemente fallecido D. Juan Moreno Domínguez, autor de las ilustraciones del cuento infantil "El Milagro de la Virgen", a quien se dedicada la última de las vitrinas de la exposición mostrándose los originales de estos dibujos del cuento de la Virgen del Valle.

Miles de palmerinos han visto de cerca el oro con el que se sellará el juramento de amor perpetuo que este pueblo tiene desde hace muchos siglos con la que es su Patrona, Alcaldesa, Reina y Madre.

Crónica: La Palma Cofradiera (http://www.lapalmacofradiera.com/)



martes, 26 de junio de 2012

MISAS DE CONFRATERNIZACIÓN - Durante todo el año


Uno de los objetivos del programa de actos y cultos diseñados para preparar la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle era integrar a los diferentes colectivos que componen nuestra Iglesia Local; de entre ellos, especialmente, se quería hacer partícipes al resto de Hermandades locales para que sintieran este acontecimiento como propio. Así, uno de los primeros actos celebrados fue la Convivencia de Hermandades que se realizó en el Convento de las Hermanas Carmelitas y en la que todas las corporaciones compartimos oración, formación, comunión y alimento.

Igualmente sirvió para reunir a todas, la Festividad de la Inmaculada en la que juntas celebramos la Función Principal en honor de la Purísima Concepción de María y salimos a la calle a rezar el Santo Rosario con los diferentes Simpecados y Estandartes de cada Hermandad.

En esta misma línea y de un modo más íntimo y cercano con cada corporación se han venido celebrando las distintas Misas de Confraternización con las diferentes Hermandades aglutinadas según su carisma.

Así, buscando en cada momento la fecha más propicia en la que ni hubiera cultos de otras Hermandades, ni otras actividades relacionadas con las corporaciones implicadas en nuestra celebración; estas Eucaristías han venido salpicando el calendario de la Coronación y el litúrgico de nuestra Parroquia.

La primera de todas ellas tuvo lugar el 12 de febrero y, como no podía ser de otra manera, se realizó en unión con la Hermandad Sacramental. Tres miembros con varas de esta corporación más el estandarte llevaron a cabo la procesión de entrada junto a los mismos representantes de nuestra Hermandad. Posteriormente, los máximos representantes de ambas instituciones presidieron la mesa de Nuestra Hermandad en la que se encontraban las dos varas doradas. Al finalizar la celebración, nuestro presidente entregó la Medalla de Hermano de la Corporación enmarcada como símbolo de fraternidad de las dos Corporaciones.

Similar ritual se repitió en la tarde del 26 de marzo. En este caso, dado el tiempo litúrgico en el que nos encontrábamos, la celebración eucarística fue compartida con las cuatro Hermandades Penitenciales de nuestra ciudad: Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. La celebración se inició con la entrada de los representantes de las distintas Hermandades acompañados de sus estandartes que se colocaron a los pies de Nuestra Patrona, las varas de los Hermanos Mayores se instalaron en nuestra mesa de representación y la presidencia estuvo ocupada por los cuatro Hermanos Mayores acompañando a nuestro Presidente. Este culto tuvo lugar en el único fin de semana de Cuaresma que los cultos principales  de las Hermandades Penitenciales dejan libre, con la intención de no inmiscuirnos en las Celebraciones ordinarias del resto de corporaciones.

La tercera de estas Misas de Confraternización tuvo lugar el domingo 8 de mayo, igualmente en la Iglesia Parroquial, a los pies de Nuestra Señora del Valle, presidida por nuestro párroco D. Francisco J. Martín Sirgo y llevada a cabo en comunión con la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío y con la Archicofradía de María Auxiliadora. Esta Santa Eucaristía tuvo un matiz muy especial dado el carácter mariano de todas las corporaciones que allí se encontraban y que bajo distintas advocaciones tienen como fin primordial dar y extender el culto y la devoción a la Santísima Virgen María, a la Madre de Dios. Al finalizar el culto se hizo entrega, como en ocasiones anteriores, a los presidentes de ambas Hermandades de la medalla conmemorativa de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle.

El sábado 9 de julio, se celebraba nuevamente una de estas Eucaristías con la presencia de las Hermandades de la Santa Cruz, que cerraban este ciclo que ha servido sin duda para estrechar los lazos de afecto y unión con el resto de Hermandades; a las que agradecemos, de todo corazón, su participación.

El jueves 8 de septiembre, tuvo lugar la última de las Misas de Confraternización, en este caso con los Grupos Parroquiales canónicamente establecidos.

Entre los momentos vividos en comunión con nuestras Hermandades en este año de la Coronación Canónica y, especialmente, en el entorno de las Misas de Confraternización, se debe reseñar la Bendición de un busto del Beato Juan Pablo II durante la Misa de Confraternización concelebrada con la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío y la Archicofradía de María Auxiliadora. Este busto, obra del escultor palmerino D. Martín Lagares, se sitúa junto a la Santísima Virgen del Valle desde el momento de su Bendición.
 

domingo, 10 de junio de 2012

FIESTAS PATRONALES - Agosto de 2011


Llegado el periodo estival, La Palma celebra las Fiestas Patronales en Honor a la Santísima Virgen del Valle con un completísimo calendario de Actos y Cultos durante el mes de Agosto. Este año, con motivo del acontecimiento de la Coronación Canónica, la Santísima Virgen no tuvo que ser trasladada desde su Ermita Mudéjar hasta la Parroquial de San Juan Bautista el último sábado del mes de Julio.

Aunque no se trata de un acto ni un culto público merece ser reseñada la entronización de la Santísima Virgen (sobre su paso) en el Altar Mayor de la Parroquia, después de 30 años sin hacerlo. Lugar desde donde presidió la vida parroquial hasta su regreso al Valle en la mañana del 8 de diciembre.

Siguiendo con los cultos anuales en Honor a la Patrona de La Palma, en la noche del 6 de agosto se proclamó, por segundo año consecutivo en el Teatro España, el XXXI Pregón del Valle, a cargo de nuestro Hermano y Vicepresidente de la Hermandad D. Antonio J. Baeza Angulo siendo presentado por el Presidente de la Hermandad D. Guillermo López Toscano.

Esa misma tarde, dio comienzo a las 21:00 horas en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la Solemne Novena en Honor a Ntra. Sra. del Valle. Dicha Novena estuvo presidida por el R.P.D. Cristóbal Robledo Rodríguez, Sacerdote Hijo de La Palma, Oficial de la Secretaría de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, del 6 al 9 de agosto. Los días 10 y 11 fue el R.P.D. Alberto J. González Chaves, Responsable de la Oficina de la Congregación de los Obispos de la Santa Sede, quien presidió la Solemne Novena. El R.P.D. Francisco J. Martín Sirgo, Párroco de La Palma fue quien presidió la Solemne Novena hasta su finalización en la tarde del 14 de agosto. El sábado 13 de agosto, durante el transcurso de la Solemne Novena, tuvo lugar la Bendición e Imposición de Medallas a los nuevos Hermanos. La mañana del 14 de agosto se celebró el tradicional Rosario de la Aurora con el Simpecado de la Rosa de Jericó.

El lunes 15 de agosto, Festividad de la Gloriosa Asunción de la Santísima Virgen a los Cielos, a las ocho de la mañana tenía lugar la Diana Floreada a cargo de la Banda de Música Ntra. Sra. de las Mercedes de Bollullos del Condado. A las 12:00 horas, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, tenía lugar la Solemne Función Principal de Instituto como culmen de la Solemne Novena. Este año, la Solemne Función fue presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo María Carles Gordó, Cardenal Arzobispo Emérito de Barcelona.

Por la noche, y como manda la tradición, a la 1:00 h. de la madrugada se abría las puertas de la Iglesia Parroquial para que la Santísima Virgen del Valle volviera a recorrer las calles de la Villa en el CLVI Rosario de Doce. Ntra. Sra. del Valle volvía a ser acompañada por las Coplas del Coro de Campanilleros así como por la Banda de Música de Ntra. Sra. de las Mercedes de Bollullos del Condado. A las 7:00 h. de la mañana, con la Misa en Acción de Gracias, se ponía fin a las Fiestas Patronales en este año de la Coronación Canónica.