miércoles, 27 de junio de 2012

CONFERENCIA: “Y DESPUÉS DE LA CORONACIÓN QUÉ. PERSPECTIVAS DE FUTURO” - 30/09/2011


El R.P.D. Diego Capado Quintana esclareció en su Conferencia las pautas que deben seguir los palmerinos después de la Coronación.

El pasado 30 de septiembre tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de nuestra localidad, la última de las conferencias formativas desarrolladas dentro del calendario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle. Bajo el título "Y después de la Coronación Canónica qué, perspectivas de futuro" disertó, ante un aforo totalmente abarrotado, el R.P.D. Diego Capado, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Huelva.

Abría el acto formativo las palabras del R.P.D. Karol Adam Zuraw, Vicario Parroquial de La Palma, quien dio la bienvenida a los asistentes y presentó al ponente, aportando datos de su biografía que ayudaron a conocer mejor a este sacerdote que en la actualidad es Párroco de la Iglesia de la Concepción de Huelva, profesor del Seminario Mayor, Vicario Episcopal para la Celebración de la Fe y Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías.

Manifestando el cariño que tiene por La Palma y repartiendo una hoja entre los asistentes, comenzaba el R.P.D. Diego Capado su conferencia, en la que se disponía a establecer y enfocar cuáles debían ser los caminos que la comunidad parroquial de nuestra localidad tiene que tomar una vez quede la Virgen del Valle Coronada Canónicamente.

Así, en su disertación estableció tres grandes puntos que servían de respuesta al interrogante de la conferencia: ¿después de la Coronación, qué?.
Primero hablaba de la integración en el plan pastoral diocesano, que debe implicar el crecimiento en conciencia de identidad eclesial, la involucración en la vida parroquial llegando a la afirmación "la parroquia es mi familia", siguiendo el mensaje de Cristo estando arraigados y firmes en la fe y por último, fomentando la vivencia comunitaria de la fe que se anuncia, se celebra y testimonia, mediante catequesis, liturgia y la colaboración con Cáritas.

En segundo lugar se presentaba la Hermandad como cauce e instrumento de evangelización, siendo un medio donde fomentar la vivencia y experiencia de la Palabra de Dios, cuya centralidad debe ser la Eucaristía Dominical, como fuente y cumbre de la vida del cristiano.

Por último, hablaba D. Diego Capado de que un pueblo que Corona a su Virgen debe asumir las actividades y líneas de acción del Plan Pastoral, participando del Plan Pastoral de Evangelización 2011 - 2012, "Nueva Evangelización". Así, explicó y desgloso cada una de las iniciativas que contempla este Plan Pastoral, como los encuentros diocesanos de laicos que prestan servicio pastoral en la liturgia parroquial, los encuentros de oración, la participación en el gesto solidario cuaresma-pascua o la organización de encuentros formativos y de convivencia dedicados a los jóvenes, habiendo un especial interés en los jóvenes pertenecientes a las Hermandades.

Además de esta exposición, tuvo emotivas palabras pidiendo la implicación de la juventud en la Parroquia y la Iglesia y manifestando su orgullo y satisfacción por el magnífico calendario de actos y cultos que la Hermandad de Nuestra Señora del Valle ha desarrollado con motivo de la Coronación.

Cerraba el acto el Presidente de la Hermandad Patronal, D. Guillermo López Toscano, quien hizo una semblanza de todas las conferencias formativas desarrolladas en este ciclo coronatorio y agradeciendo al conferenciante su participación, obsequiándole con el libro de la Lírica del Valle, la medalla conmemorativa y un ejemplar del cuento "El Milagro de la Virgen".

Ya todo está listo, las enseñanzas de los mejores se han ido forjando en los corazones palmerinos, que han seguido de cerca todo el plan formativo que se ha desarrollado para llegar como es debido al esperado día. La corona de amor y oro, de formación y caridad, de oración y devoción ya brilla aguardando reposar en las sienes de la Madre del Valle de La Palma, en la gloriosa mañana del 23 de octubre.

Crónica: La Palma Cofradiera (http://www.lapalmacofradiera.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario