miércoles, 27 de junio de 2012

PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LAS CORONAS DE ORO - 23/09/2011


"A nosotros nos ha sorprendido muchísimo la cantidad de donaciones, con un sentimiento, que nos han transportado a tener ese mismo sentimiento que vosotros...".

Emocionadas palabras de los propios hermanos Delgado López, quienes explicaron todo el proceso de ejecución de las coronas de la Virgen del Valle y su Niño.

El pasado 23 de septiembre, La Palma vivía una jornada histórica con la presentación de las preseas de oro con las que será Coronada Canónicamente la Santísima Virgen del Valle y el Divino Infante. Comenzaba la tarde con el Acto de Presentación y Conferencia de los Orfebres Delgado López en el Teatro España, ante un aforo totalmente completo por corazones palmerinos inquietos y deseosos de conocer estas nuevas joyas. Como mantenedor del acto estuvo D. Antonio J. Baeza Angulo, que presentó a los orfebres autores de las coronas de nuestra Patrona, los sevillanos Hermanos Delgado López, quienes tienen a sus espaldas una larga trayectoria y muchos trabajos importantes que les han otorgado gran reconocimiento y prestigio en el arte de la orfebrería de toda Andalucía. En el escenario la mesa era presidida por los propios orfebres, D. Ángel, D. José y D. Francisco Javier Delgado López, el Alcalde de la localidad, D. Juan Carlos Lagares Flores, el Vicario Parroquial, D. Karol Adam Zuraw y el Presidente de la Hermandad, D. Guillermo López Toscano.

Un video que recogía el inicio del proceso de ejecución de las coronas, antecedió a la disertación de los orfebres, de quienes fue portavoz D. José Delgado López. Con palabras sencillas y cercanas, fue narrando D. José, todo el proceso de ejecución de las coronas, que ha tenido una duración de tres años y medio. La emoción y sorpresa ante la cantidad de oro donado por los palmerinos, los sentimientos de las vivencias que los miembros de la Junta les transmitían en sus visitas y su amor por la Santísima Virgen fueron los alicientes en los que se apoyaban en las largas horas de duro trabajo de cincelado y repujado. Detallando cada fase con el apoyo de fotografías de todo el proceso, se fue dando a conocer cada parte del mismo intercalándose con las impresiones personales de estos artistas, que antes de finalizar su intervención quisieron agradecer a todos los palmerinos la confianza depositada en su taller para que fuesen ellos quienes ejecutasen la gran joya de oro que muy pronto ceñirá las sienes de la que es Madre y Patrona de La Palma.

Tras las palabras de los artífices de las coronas, se proyectaba otro video en el que ya se mostraban imágenes de la emocionante llegada de las preseas a La Palma en la tarde-noche del 22 de septiembre. D. Guillermo López Toscano, Presidente de la Hermandad, agradecía a los Delgado López toda su implicación y entrega en este proyecto, obsequiándoles con un busto en terracota de la Santísima Virgen del Valle. Dedicaba además, unas palabras de agradecimiento a todos los que han participado en este sueño de oro, que es una ofrenda de amor a la Virgen, agradeciendo de forma especial a todos los donantes, que han logrado entregar con sus joyas personales todo el oro que conforman ambas coronas. En sus palabras, además, se daban a conocer el resto de piezas que se presentan en esta exposición, las cuales también pertenecen a las donaciones que devotos y Corporaciones han querido hacer a la que es la Reina del Milagro. Terminaba este acto con la invitación del propio Presidente a que todos los asistentes se trasladasen a la vecina Iglesia del Valle, donde se procedería en unos instantes a la Inauguración de la Exposición de las Coronas y Estrenos de la Coronación Canónica.

El corte de la cinta inaugural corrió a cargo de todos los invitados al acto: el Alcalde, el Vicario Parroquial, los Orfebres y el Presidente. Estos invitados fueron los primeros en acercarse a contemplar las coronas, que se presentaban en la Capilla Mayor de la Iglesia. Una gran cantidad de personas pasaba seguidamente a recorrer la Iglesia del Valle, viendo emocionados las piezas en las que han dejado su donación como muestra de amor y entrega a su Patrona. Durante el fin de semana, han sido muchas los que se han acercado a visitar esta exposición, siendo lo más llamativo las coronas de oro, que no dejaban de sorprender a todos los que curiosos la contemplaban deteniéndose en cada uno de sus detalles.

En esta exposición, además de las preseas, también se mostraban otros enseres que se estrenarán con motivo de la Coronación, como la nueva saya y traje del Niño bordados en oro y sedas donados por devotos y ejecutados por D. Mariano Martín Santoja, la restauración del Manto de las Estrellas llevada a cabo por el taller de bordados de Dña. Juana María Ibáñez de Albaida del Aljarafe, la nueva toca de sobremanto donada por el Grupo Joven y realizada por D. Francisco Carrera Iglesias o los distintos regalos corporativos que se le han ofrecido a la Santísima Virgen, como el nuevo juego de zapatos para el Divino Niño donación de la Hermandad del Santo Entierro, la medalla de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el nuevo manto de brocados dorados regalo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo o la insignia de la Asociación de Belenistas "El Templo" de La Palma.

Además se contaba en esta muestra con varias vitrinas, destacando la que contenía documentos históricos, como el contrato de la hechura de la corona, o la que albergaba reliquias del antiguo terciopelo del Manto de las Estrellas. El homenaje de la exposición era para el recientemente fallecido D. Juan Moreno Domínguez, autor de las ilustraciones del cuento infantil "El Milagro de la Virgen", a quien se dedicada la última de las vitrinas de la exposición mostrándose los originales de estos dibujos del cuento de la Virgen del Valle.

Miles de palmerinos han visto de cerca el oro con el que se sellará el juramento de amor perpetuo que este pueblo tiene desde hace muchos siglos con la que es su Patrona, Alcaldesa, Reina y Madre.

Crónica: La Palma Cofradiera (http://www.lapalmacofradiera.com/)



No hay comentarios:

Publicar un comentario