viernes, 30 de septiembre de 2011

LAS CORONAS

Donadas por todo el pueblo de La Palma, que entergó sus joyas personales de oro para que fuesen fundidas en los 4000 gramos de oro que pesan estas preseas, con las que se Coronará Canónicamente a la Santísima Virgen del Valle y a su Divino Hijo.

En ellas se engarzan dos diamantes de gran tamaño y pureza. Donados por la hermana de la Corporación Doña Juana Casado de Cepeda.

Realizadas por el Taller de Orfebrería Delgado López de Sevilla, año 2011.

Coronas realizadas en oro de ley de 22 quilates. La corona imperial de la Virgen está conformada por un hermoso resplandor de forma redonda, en cuya parte exterior se sitúan doce óvalos de donde parten otros tantos rayos biselados lisos, simbolizando la luz divina, que son rematados por las estrellas caladas, que hacen alusión a la Mujer descrita por San Juan en el Apocalipsis. Estos rayos son arropados por diez entrerrayos repujados a base de volutas y horascas, que sirven de unión entre sí y terminan de componer el círculo, que es rematado por la Cruz campeante y ricamente repujada sobre el orbe, siendo flanqueada por dos palmas, simbolizando el triunfo de la Santa Cruz sobre la Tierra.

La parte central está compuesta por el anagrama de la Virgen María, custodiado por dos arcángeles que sostienen la corona ducal, igual a la que aparece en el escudo de la Villa de La Palma. Todo ello es circundado por un lazo, donde se puede leer la inscripción: "Regina Vallis Salus Infirmorum Mater Dei"; siendo sustentado todo este motivo por dos esbeltas palmas, que simbolizan la veneración del pueblo de La Palma a su Patrona.

El canasto está dividido en doce partes simultaneando parchetes, rematados por ramilletes de palmass y cartelas sobre las que se asientan los seis imperiales o atributos, repujados con gran decoración, que dan realeza al canasto representando la Realeza de la Santísima Virgen, Reina de Cielos y Tierra. Todo ello se asienta sobre el arco que ira sobre las sienes de la Santísima Virgen, repujado con decoración de laurel, símbolo del triunfo, y palmas, en alusión a nuestra localidad.




La corona del Niño sigue las líneas estilísticas del conjunto, conectando directamente con la corona de la Virgen. En su diseño destaca un original lazo que se une con el orbe y la Cruz, pudiéndose leer la inscripción: "Jesús Hombre Salvador".


No hay comentarios:

Publicar un comentario