viernes, 30 de septiembre de 2011

PADRINOS DE LA CORONACIÓN: Familia Gordillo Lasarte, descendientes directos de los "Diaz de la Mora".

La Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. del Valle

Patrona Canónica y Alcaldesa Perpetua de La Ciudad

de La Palma del Condado.


Y en su nombre y representación, la Junta de Gobierno,

reunida en sesión ordinaria celebrada el pasado trece de Septiembre de Dos Mil Diez,

aprueba por Unanimidad de sus miembros,

Conceder a la

Familia Gordillo Lasarte,

descendientes directos de los "Diaz de la Mora",

el nombramiento de:


Padrinos de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Valle.


En virtud a las Consideraciones siguientes:


1º- D. Eduardo, Dña. Amparo, Dña. Rosario y Dña. Valle Gordillo Lasarte, son descendientes directos de D. José Díaz y Camacho y Dña. Rosario de la Mora y Mesa, matrimonio vinculado al cuidado y devoción de la Imagen de Ntra. Sra. del Valle, que desde tiempo inmemorial se da culto y venera en la Iglesia bajo su advocación, los cuales mantuvieron el cuidado de la bendita imagen, incrementando su ajuar y patrimonio.


2º- Que ellos han sabido conservar el espíritu piadoso de su familia a lo largo de los siglos, manteniendo especial cuidado en lo concerniente a la Señora. De ahí que la transcendencia de las camaristas que cuidan de ella y de su ajuar, haya seguido la línea dinástica de Dña. Rosario de la Mora, que fue sustituida por su hija política Dña. Teresa Rañón (esposa de D. José Díaz de la Mora), a su vez la sustituyó Dña. Belén Díaz Rañón (hija de D. José y Dña. Teresa), seguida por Dña. Pepa María Gordillo Díaz, quien a su vez fue sustituida por una de las actuales camaristas Dña. Rosario Gordillo Lasarte, su sobrina.


3º- Los Díaz de la Mora, pertenecieron al linaje de los "Díaz Ángel", de origen asturiano y establecido en La Palma desde julio de 1603. Sus miembros siempre mantuvieron una profunda religiosidad y vivieron intensamente la "Devoción a la Virgen del Valle", Patrona de la Ciudad. Tenemos noticias de las "Fundaciones de Capellanías" por parte de Pedro Díaz Ángel y Beatriz Hernández (año 1653) y de Juan Díaz Ángel y María Ligero (año 1680). Sobre la abuela paterna de D. José Díaz Camacho, la señora Dña. Ana María Moneva de Cabrera, ya se hacía referencia en un testimonio: "... a la particular devoción que tienen a una hermosa Señora que sirve de Patrona a dicha hermita asta aora..."


4º- El patrimonio de la actual Hermandad, con su valioso ajuar para la Bendita Imagen de la Virgen del Valle y su Hijo, siempre tuvo una sede para su almacenamiento y cuidado en las distintas viviendas que fueron residencia de la mencionada familia. Es de especial mención, por parte de Dña. Pepa María Gordillo Díaz, la donación del inmueble que ocupa la actual Casa-Hermandad.


Concluyendo:


Que son muchas las vinculaciones entre la Devoción de la Virgen del Valle y la Familia Gordillo Lasarte. Su entrega, predisposición, servicio a la Iglesia y devoción de la Santísima Virgen, nos han donado una forma distinta de ver y amar a nuestra Excelsa Patrona. No se podría entender esta devoción de La Palma del Condado a su Patrona, sin los más de cuatro siglos, generación tras generación, de su entrega y servicio en pos de Ntra. Sra. del Valle. Por ello en base a los testimonios expuestos anteriormente disponemos que, la Familia Gordillo Lasarte, representada en los cuatro hermanos: Eduardo, Amparo, Rosario y Valle ejerzan el Padrinazgo de la Coronación Canónica de la sagrada imagen de Ntra. Sra. del Valle y porten en la ceremonia coronaticia Las Coronas que los palmerinos y devotos han ofrecido a tan celestial Señora.


Dado en La Palma del Condado, a Veintitrés de Octubre de Dos Mil Diez.



La Secretaria. - - - - - - Vº. Bº. El Presidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario