lunes, 6 de agosto de 2012

TRASLADO DE REGRESO DE NTRA. EXCELSA PATRONA CORONADA A SU IGLESIA DEL VALLE - 08/12/2011

Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el día elegido por la Hermandad para cerrar un año grande. Grande para La Palma, grande para su Parroquia, grande para sus gentes, y especialmente para la devoción a su Excelsa Patrona.

Concluye un largo año,  que comenzó aquel 23 de Octubre de 2010, cuando en un Teatro España abarrotado se presentaron todos los actos uno a uno, el Cartel Anunciador de la Coronación Canónica, las dos marchas realizadas ex profeso para la solemne ocasión,… un año donde todo el pueblo lo ha vivido, en preparación, en formación. Plenamente concienciado de la ocasión que Dios nos ha regalado para homenajear a María, su Madre, nuestra Madre.

Era justo cerrar el año celebrando lo más grande que puede hacer un cristiano, la Eucaristía, compartir la Sangre y el Cuerpo de Nuestro Señor. Seguidamente, la Hermandad tuvo a bien hacer público agradecimiento a dos instituciones de nuestra localidad, y muy especialmente a quienes la representan, la Parroquia por medio de su Párroco Rvdo. P. D. Francisco J. Martín Sirgo, y el Ayuntamiento, representado por su Alcalde-Presidente el Excmo. Sr. D. Juan Carlos Lagares Flores, ambos copresidentes de la Comisión de Honor de la Coronación Canónica, cargos que han sabido desempeñar al más alto nivel, velando y colaborando con cuanto en sus manos disponían. Al igual, la Hermandad quiere devolver parte de la generosidad del Pueblo, por mediación de Cáritas Parroquial, haciéndole entrega de un importante donativo a su Presidente.

La Virgen del Valle, sale del Templo Parroquial para casi un año después volver a su Iglesia, rodeada de su pueblo, y luciendo majestuosa con el Manto de las Estrellas, que le fuera regalado en Agradecimiento del Milagro en el año 1856, y que eran casi tres generaciones las que no conocían esta joya del bordado. Completan el ajuar de la Virgen en ese día la Saya de Santiago Martínez y la toca regalada para la Coronación por el Grupo Joven, y por supuesto las Coronas de Oro, con las que su pueblo la ha coronado.

En dirección a la primera visita alcanza el Convento de las Hermanas Carmelitas, llegando posteriormente por la calle Del Guante a la Casa-Hermandad del Santo Entierro, y de ahí a la casa de los Padrinos de la Coronación, llegando a la Plaza de Pedro A. Morgado, aquí se despiden a las Autoridades y Hermandades locales. El cortejo enfila la calle Capitán San Román, atendiendo al deseo de la Junta de Gobierno de completar el recorrido de la Coronación, preciosa imagen de vecinos que aun esperaban este momento desde aquel grandioso día, e igual que entonces se adornaron las calles y las casas. En este tramo la Virgen es recibida por las Cruces en las puertas de ambas Capillas.

Al caer la tarde, ya la Virgen se acerca a su Templo, visitando a su paso a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío, donde fervientemente la reciben con unas sevillanas de la Coronación, y después a las Hermanas de la Cruz. Antes de llegar a la Iglesia del Valle, se homenajea a la Reina con unos juegos de fuegos y luminarias desde la Torre Parroquial, y de allí al Valle, donde a la luz de los fuegos artificiales, y ante una calle Real repleta con las notas del himno Nacional, la Virgen cruza el arco mudéjar, adentrándose en su Templo, “Y entre vivas, pólvoras y luces, la Virgen recule con claro fulgor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario