lunes, 11 de julio de 2011

Presentación del Cartel de la Coronación y Programa de Actos y Cultos - 23/10/2010

Sucedió el 23 de octubre de 2010, faltaban 365 días.


La Palma del Condado se vistió de gala en una noche especial, que para muchos se antojó agosteña. Fue el principio y también el final, se presentaba la Coronanción Canónica de la Patrona a todo el pueblo palmerino, marcándose el inicio de un sueño y el cese de la espera.


El Teatro España fue corazón emocionado y su atril el testigo directo de un acto que pasó a la historia por ser el que abrió uno de los capítulos más dorados de la historia de la localidad. No cabía un alfiler en el aforo del Teatro y en el ambiente se palpaba el nerviosismo, ante un acto que no dejaría indiferente a nadie.


Un interesante video video sobre la historia de la devoción de Ntra. Sra. del Valle abría el acto, mientras el escenario era ocupado por la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle acompañada por el Rvdo. P. D. Francisco J. Martín Sirgo, Párroco de La Palma; y D. Juan Carlos Lagares Flores, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento. Seguidamente, el sonar de campanillas, bandurrias, panderetas y castañuelas del Coro de Campanilleros de Ntra. Sra. del Valle traían olor a nardos y pólvora de cohetes con la interpretación de la copla "En el año del 55", dejando entrever sobre el escenario la cantidad de savia nueva que brota en el seno de este antiguo coro.


D. Guillermo López Toscano, Presidente de la Hermandad, fue el que, tras la proyección de un video titulado "Gracias", ocupaba el atril y dedicaba sus palabras a agradecer a todas las personas que han contribuido de algún modo con el ilusionante proyecto de la Coronación Canónica. Acto seguido, el Presidente hacía llamar al escenario al artista palmerino D. Juan Manuel Núñez Báñez para presentar el Cartel Conmemorativo de la Coronación. Se trata de una obra clásica, de vivos colores y de gran realismo que es centrada por un rompimiento de cielo en el que aparece una corte de ángeles de distintas jerarquías portando a Ntra. Sra. del Valle, que viste su conjunto de gala de 1964. Uno de estos mensajeros de Dios aparece coronando a la Stma. Virgen, quedando toda la obra envuelta en una atmósfera idealizada con nubes grisáceas y un cielo celeste bajo el que se puede observar una vista aérea de la ciudad de La Palma. Este es el regalo que el pintor palmerino, D. Juan Manuel Núñez, ha querido hacer a su tierra.




Tras obsequiar al artista y a los patrocinadores de este cartel, el Coro de Campanilleros volvía a irrumpir interpretando otra de sus conocidas coplas, mientras del techo del escenario descendían dos colgaduras, cuyo motivo central es la pintura del cartel de la coronación. La sorpresa del público se tradujo en una calurosa ovación.



Melodías de devoción, quedaban recogidas en recién estrenados programas. Se estrenaban las marchas procesionales dedicadas a nuestra Madre del Valle con motivo de su Coronación. En primer lugar, la Banda de Música "Virgen de las Mercedes" de Bollullos del Condado interpretaba por vez primera la marcha "Valle, Coronada de Amor" dirigida por la batuta de su compositor, D. Manuel Serrano Rodríguez. A triunfo y gloria suenan las notas de esta hermosa marcha, que el compositor isleño nos ha regalado para que nuestra Virgen del Valle tenga música por su Coronación. El público con un gran aplauso reconocía la calidad de esta pieza musical, que ya forma parte del patrimonio musical de la Hdad. del Valle, tal y como mencionaba su autor en el atril cuando hacía entrega de las partituras de su marcha al Presidente de la Corporación Patronal y recibía, de manos de este último, un hermoso relieve en terracota de nuestra Virgen del Valle.


También la Medalla Conmemorativa de la Coronación se presentaba a los palmerinos. Una medalla llena de simbolismo y belleza, cuya cara frontal recoge el motivo central del propio Cartel de la Coronación, mientras que en el reverso aparece el escudo de la Hermandad. Las primeras fueron impuestas por el Presidente de la Hermandad al Alcalde y al Párroco de La Palma, quienes conforman la presidencia de honor de la Comisión para la Coronación Canónica.


Poco a poco los presentadores del acto, Srta. Ángela Pavón y D. Juan Diego García, fueron desgranando los detalles del calendario de actos y cultos que llenarán el ansiado año de 2011. Entre el público se fue repartiendo un interesante programa de mano con este Calendario de la Coronación, el cual recoge todo lo que La Palma vivirá con motivo de la importante efeméride. Los patrocinadores de este programa también recibieron un obsequio por parte de la Hermandad.


Las palabras del Párroco de la ciudad, Rvdo. P. D. Francisco J. Martín Sirgo, hicieron reflexionar a los presentes sobre la importancia de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen, haciendo hincapié en que es necesaria la previa preparación espiritual para vivir dignamente dicha conmemoración. Un video sobre el proceso de ejecución de la corona de oro de la Virgen, siguió al discurso del sacerdote, mostrándose fotos inéditas de las piezas que conformarán la presea de la Virgen y su Bendito Hijo.


Tras esto, ocupaba el atril la Secretaria de la Hermandad, Dña. Milagros Larios Morales, quien procedió a dar lectura del acta de nombramiento de los Padrinos de la Coronación. La Familia Gordillo Lasarte era designada por el Cabildo de Oficiales de la Hermandad del Valle como los Padrinos, por ser heredera de una devoción inculcada por quienes velaron y cuidaron con gran amor a lo largo de muchos años a la Stma. Virgen del Valle. Tras las palabras emocionadas y de agradecimiento de esta familia, recibían de manos del Presidente de la Hermandad un hermoso cuadro con el acta de este nombramiento.




Cuando se comenzó a desvelar el itinerario que recorrería la Patrona en la Procesión Extraordinaria por la Coronación, el murmullo se hizo presente entre el público, que emocionados conocían las calles por las que la Virgen del Valle Coronada se pasearía en tan histórica jornada. Con un gran aplauso los palmerinos daban su aprobación al recorrido, que llevará a la Virgen a todos los barrios de la localidad.


"Coronada de Amores" es el título de la segunda de las marchas dedicadas a la Coronación de nuestra Patrona. El palmerino D. Luís Manuel Villalba Ángel dirigía a la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos en el estreno de su composición, la cual recoge sus sentimientos más profundos por nuestra Patrona. Las campanillas y la melodía de la tradicional copla del Coro de Campanilleros hacen de esta marcha una obra muy palmerina, que evoca la nostalgia de la mágica noche del 15 de agosto. Con la emoción a flor de piel, D. Luís Manuel se dirigía al público a agradecer a todos los que le habían ayudado en la gestación de esta pieza. Seguidamente hacía entrega de las partituras y recibía un recuerdo de la Hermandad.


La obra social destinada a la Casa de Acogida de la Asociación Nueva Vida también fue presentada, quedando para cerrar el acto las palabras de D. Juan Carlos Lagares Flores, Alcalde de la localidad; quien pedía al pueblo su participación en todos los actos y cultos programados. Con la interpretación de las dos marchas y el Himno Nacional se ponía fin a este acto: un acto de sentimientos desatados y sueños revelados, de amor y amores, de sorpresa y agradecimientos, de arte y devoción, de Valle en definitiva.


Dejemos que el tiempo siga ganándose la batalla a la espera, no te impacientes La Palma, que cuando amanezca el 23 de octubre de 2011 la gloria coronará de amores al Valle de nuestras vidas.



Galería Fotográfica del Acto

No hay comentarios:

Publicar un comentario