martes, 12 de julio de 2011

Presentación del Libro "ANTOLOGIA LITERARIA MUSICAL DE LA DEVOCIÓN A NTRA. SRA. DEL VALLE" de D. José María Dabrio Pérez - 26/11/2010

"La Lírica, eslabón de amor a la Corona de la Virgen".

Bajo este título se presentaba el pasado día 26 de noviembre el libro de D. José María Dabrio Pérez, donde se recoge toda la antología literaria y musical dedicada a Ntra. Sra. del Valle, Excelsa Patrona de nuestra localidad.

El aforo completo del Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de atestiguaba el interés que esta publicación ha suscitado en los palmerinos.

D. Antonio Baeza Angulo, Vicepresidente de la Hermandad y mantenedor de esta presentación, iniciaba el acto con un saludo y dando paso al Presidente de la Hermandad, D. Guillermo López Toscano, quien presentaba en su discurso al autor de la recopilación literaria y agradecía el gran trabajo realizado en esta obra.

D. José María Dabrio Pérez tomaba la palabra e iniciaba su disertación agradeciendo a los que han contribuido en hacer realidad esta interesante obra literaria. A continuación, desgranaba a los palmerinos el contenido del libro, cuya hermosa portada mostraba una fotografía de detalle de la mano de la Stma. Virgen en su Besamanos agosteño de D. Juan Diego González Padilla.

Una breve introducción histórica sobre la devoción a la Virgen del Valle abre el libro en su primera parte, siguiéndole el apartado del Coro de Campanilleros de Ntra. Sra. del Valle donde se recoge la historia del mismo así como todas sus coplas y canciones. La antología poética ocupa la tercera parte, en la cual se pueden leer todos los versos dedicados a nuestra Patrona por plumas tan importantes como la de Xandro Valerio, José María Enrique Calero, Pedro Alonso Morgado, Francisco Garfias, Jorge y José de la Cueva, Pedro Pérez Flores o el propio José María Dabrio, entre muchos otros. 175 páginas que recogen toda la literatura dedicada a la antigua y querida devoción a María Stma. del Valle en La Palma, una labor ardua y un trabajo más que reseñable el realizado por nuestro paisano D. José María Dabrio, que salvaguarda en su publicación muchos versos que pertenecían a la memoria tradicional, transmitidos en forma de copla gracias a que fueron, muchos de ellos, musicados y cantados por el Coro de Campanilleros año tras año en la noche del 15 de agosto.

La medalla conmemorativa y el facsimil del cartel eran los presentes con los que la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle agradecía al autor sus largas horas de trabajo e investigación, las cuales se ven recompensadas en esta hermosa publicación, que goza de un diseño armónico y que facilita su lectura. Tras esto, varios palmerinos deleitaron a los asistentes con la lectura de alguno de los versos recogidos en el libro.

Una vez cerrado el tema literario, se presentaba el primer disco del Coro de Campanilleros de Ntra. Sra. del Valle, que pusieron sus voces para recoger en una grabación de estudio las coplas más tradicionales que en el libro quedan recogidas. "En el año del cincuenta y cinco", "Campanas de la Catedral", "Madre del Alma Mía" o las "Sevillanas a Ntra. Sra. del Valle" son algunas de las canciones que se presentan en este cd, que ha sido grabado por los Campanilleros desinteresadamente para colaborar con sus beneficios con la Coronación Canónica. Uno de los más antiguos componentes de este Coro de Campanilleros recibía el primer ejemplar de su primer disco.

El agradecimiento de D. Juan Carlos Lagares Flores, Alcalde de la ciudad, a la Hermandad y al autor de este libro cerraba este acto cultural y devocional enmarcado dentro del calendario de la Coronación Canónica de nuestra Virgen del Valle.

Al precio de 12 € ya se puede adquirir el libro "La Lírica, eslabón de amor a la Corona de la Virgen" junto al primer disco del Coro de Campanilleros de Ntra. Sra. del Valle.

Alabanzas que han llenado las oraciones de muchas generaciones de palmerinos, que rezaban con coplas o musitando versos a su Patrona, las cuales ahora quedan guardadas en estas publicaciones para que jamás caigan en el olvido.









No hay comentarios:

Publicar un comentario